martes, 2 de septiembre de 2008

Interior regulará cómo y cuándo usarán el 'kubotán' los Mossos


FUENTE: http://www.elperiodico.com

MAURICIO BERNAL / BARCELONA
PATRICIA MARTÍN / MADRID

La Conselleria d'Interior ha decidido salir al paso de las críticas y poner orden en la nebulosa que rodea el uso del kubotán, ese inquietante cilindro apenas más largo que un bolígrafo que la tarde del sábado saltó a la fama durante una manifestación okupa por el centro de Barcelona. La desconcertante aparición de este artilugio en manos de un agente de los Mossos d'Esquadra ha desatado un debate en el que ni siquiera está claro de qué clase de objeto se trata --un "arma" para los okupas, una "herramienta" para los mossos--, e Interior ha decidido establecer unas reglas para subsanar el vacío legal. Por ahora, los okupas dicen que como ni es arma ni es ilegal, todos llevarán el suyo a la próxima protesta.
¿Podrían hacerlo? Nitspy es una de las contadas tiendas de Barcelona que tiene el kubotán a la venta, pero allí dicen que para comprar uno hay que ser policía, mosso, guardia civil o guardia urbano. "Lo primero que hacemos es pedir una acreditación", afirma Christian Español, responsable de mercadeo. Pero si es sincera la intención de provocar de los okupas, basta con pedir el kubotán por internet: cuesta entre 9 y 20 eu-
ros --depende del modelo-- y tardan una semana en llevarlo a casa.
El kubotán no es mencionado en el Reglamento de Armas y Explosivos que rige sobre todos los cuerpos de seguridad del Estado y no forma parte de la dotación de los agentes; el que lleva uno en el bolsillo se lo ha agenciado por su cuenta. Los Mossos dicen que no es un arma porque no causa lesiones ni heridas, subrayan que antes de usarlo se hace un cursillo, explican que se emplea para reducir a las personas y lo comparan con los esprays de autodefensa. Pero la frontera entre lo que es y no es un arma es tenue en este caso: la literatura disponible en la red se decanta por lo primero.
Arma o no arma, el kubotán ya era popular antes de ser famoso. El cilindro que los antiguos monjes hindús empleaban como fuente de energía para soportar sus durísimas pruebas es de uso frecuente en la mayoría de los cuerpos de seguridad: lo usan los Mossos pero también la policía, con frecuencia en los vuelos de traslado de inmigrantes; como no pueden llevar pistola, llevan el kubotán. La Guardia Civil prohíbe las armas ajenas a la dotación, pero algunas fuentes afirman que también lo utilizan.

MASTER KUBOTA
Fue el experto japonés en artes marciales Takayuki Kubota --más conocido como Master Kubota-- quien perfeccionó el objeto fetiche de los monjes budistas hasta convertirlo en instrumento de autodefensa. Hoy en día, los modelos que mejor se venden están fabricados en plástico reforzado, aunque hay algunos hechos de aluminio, y su aspecto puede ser más o menos difícil de digerir --sobre todo si tu adversario tiene uno-- en función de su aspecto.
"Esto, si no se sabe usar, no es más que un cachito de nada", asegura Español. "Hay que saber utilizarlo, conocer los puntos donde se debe hacer presión --continúa--. Para que nos entendamos: un bolígrafo puede ser un kubotán". El Reglamento de Armas y Explosivos prohíbe cualquier instrumento que resulte "especialmente peligroso para la integridad física de las personas", y ese es precisamente el argumento de los Mossos: que no es peligroso.

No hay comentarios: